domingo, 22 de marzo de 2020

La guerra fria y sus efectos economicos y politicos en los paises

la guerra fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político e ideológico que se desarrolló entre los años 1945 y 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron por la hegemonía política y económica del mundo.Dentro de este conflicto ideológico participaron dos grandes potencias:
Estados Unidos: conocido junto a sus aliados como bloque Occidental, apoyaba el sistema político capitalista.
Unión Soviética: conocido junto a sus aliados como bloque del Este, apoyaba al sistema de gobierno comunista.

La Guerra Fría se prolongó a través de un período aproximado de 42 años, quedando por finalizada a comienzos de la década de los 90 cuando los presidentes de cada país, Ronald Reagan (Estados Unidos) y Gorbachev Mikhail (Unión Soviética), llegaron a un acuerdo mutuo.
Causas
Podemos resaltar 2 principales causas de la Guerra Fría:
La causa predominante de esta guerra fue que tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos quisieron imponer sus ideologías a través del mundo.
El plan Marshall, el cual tenía como objetivo que los norteamericanos presentaran recursos económicos a bajos intereses para que los países capitalistas resurgieran tras la Segunda Guerra Mundial, no agradaba al comunismo de Josef Stalin.

Consecuencias

Entre los efectos que trajo la Guerra Fría se destaca que:
  • El socialismo sufrió una importante crisis en la década del 80, mientras que el capitalismo comenzó a implementarse como modelo político en los países socialistas.
  • Se crearon bloques militares como la OTAN y el Pacto de Varsovia.
  • Se produjeron conflictos entre otros países que trajeron como consecuencia las guerras de Vietnam y Corea, donde las potencias estuvieron fuertemente relacionadas pero no lucharon directamente.
  • La Unión Soviética se desintegró debido a la escasez económica y política, y a la independencia de varias repúblicas de la URSS.
  • El muro de Berlín se derrumbó y las dos Alemanias se unificaron.
  • El pacto de Varsovia quedó desintegrado en el año 1991 y muchos líderes comunistas perdieron su poder.

    Características de la Guerra Fría

    • Las potencias enfrentadas no entraron en confrontaciones de violencia armada, sino que sus disputas fueron a partir de puntos de vista ideológicos y estratégicos.
    • Se creó la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) con el objetivo de que las tropas aliadas se apoyaran mutuamente ante cualquier ataque de ejércitos comunistas; entre estas se encontraban Estados Unidos, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otras.
    • Se firmó el Pacto de Varsovia, un acuerdo realizado por el bloque del Este que estipulaba el apoyo militar mutuo en el caso de que empezara una guerra armada.
    • Las diferencias entre las potencias fueron indirectamente alimentando conflictos entre otros países como Corea del Sur y Vietnam, lo cual desencadenó en la guerra de Vietnam, la guerra de Afganistán y la guerra de las Coreas. También se produjo una carrera armamentista y la Crisis de los Misiles.
    • La Guerra Fría se extendió hasta el espacio, ya que Estados Unidos buscó incrementar su poder mundial al llegar por primera vez a la luna.
    • Su nombre, Guerra Fría, se debe a que en ningún momento se llegó a «calentar» el conflicto, es decir que este no avanzó hacia un campo militar armado directo entre las dos potencias implicadas.
    • La caída del muro de Berlín significó el fin de la Guerra Fría.

Principales conflictos durante la guerra fría 
la guerra de corea 
La guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Sur y Corea del Norte ocurrido en el marco de la Guerra Fría, entre los años 1950 y 1953, debido a diferencias políticas.
Ambas partes eran apoyadas por distintas potencias mundiales, por lo cual se formaron dos grandes bandos:
  • Corea del Sur: apoyada por las fuerzas militares de Estados Unidos.
  • Corea del Norte: apoyada por las fuerzas militares de la Unión Soviética y la República Popular de China.
La guerra de Corea fue uno de los conflictos bélicos más catastróficos de la historia, ya que entre sus víctimas se encontró el 15% de la población de Corea del Norte.Antes de que estallara la guerra de Corea, luego de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos habían acordado dividir Corea en dos partes: Corea del Sur quedaría en manos de Estados Unidos mientras que Corea del Norte en manos de la Unión Soviética.

La guerra de Vietnam 
La Guerra de Vietnam fue un conflicto armado ocurrido en el territorio de Vietnam, desde 1955 hasta 1975, y que involucró a Francia, Estados Unidos, la URSS y China, aunque popularmente se considera que los principales participantes fueron sólo Vietnam y EEUU.

Antecedentes

El conflicto tuvo sus antecedentes en la división que sufrió el territorio colonial llamado Indochina Francesa, luego de la Segunda Guerra Mundial. Vietnam se declaró independiente en 1945, sin embargo, Francia pretendía regresar el status colonial al territorio, lo que provocó la llamada Guerra de Indochina. Fue una guerra complicada para Francia, que acabó derrotada, quedando dividida Indochina en los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, que a su vez quedó dividida en la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), que seguía un modelo comunista, y el Imperio de Annan (Vietnam del Sur), bajo control francés. La línea de división era el Paralelo 17°.

crisis de los misiles en cuba 

En octubre de 1962, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética mantuvieron una dura pelea debido a la instalación de misiles con capacidad nuclear en Cuba. Fue una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría.
Antecedentes
Cuba, un pequeño país caribeño, provocó uno de los episodios más importantes y peligrosos de toda la Guerra Fría, y rompió la correlación de fuerzas existente hasta ese momento al poner en duda el dominio norteamericano en su propio continente.
El movimiento castrista había nacido con una ideología nacionalista, ante la total dependencia económica, cultural y política del país con respecto a los Estados Unidos. Era, en principio, totalmente ajeno a las tensiones internacionales entre potencias y la política de bloques, en la que finalmente terminó entrando.


guerra arabe-israeli 

Primero, el conflicto por las tierras capturadas por Israel en 1967. En segundo lugar, el conflicto por la creación del Estado de Israel en 1948. Y tercero, el conflicto entre las sociedades abiertas y las fuerzas retrógradas del Islam radical. 
El primer conflicto es esencialmente solucionable mediante el intercambio de tierras por paz. Aunque la paz con Egipto es fría, Israel intercambió al Sinaí por ella hace unos 40 años y esta se ha mantenido. Aunque no involucró mucho territorio, el acuerdo de paz con Jordania también ha perdurado desde 1994. 
El segundo conflicto no es solucionable mediante el intercambio de tierras por paz. El objetivo es eliminar el Estado de Israel, ya sea por la fuerza o creando un estado binacional que funcionalmente sería una sentencia de muerte para la autodeterminación del pueblo judío. 
El tercer conflicto tampoco es solucionable mediante el intercambio de tierras por paz. Organizaciones como Hamás, la Yijad Islámica y Hezbolá consideran a Israel como un tumor canceroso, y lo extirparían si tuvieran los medios. Suscriben la máxima del pensamiento global, pero actúan localmente: Dar-al-Harb. 
Básicamente, se trata de un juego a tres niveles. Si Israel cede cada nam capturado en 1967, se terminaría el conflicto sobre esas tierras, pero sería un error para los conflictos 2 y 3, pues fortalecería las fuerzas que están contra Israel. 


El fin del socialismo europeo

la guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.

Cuando en febrero de 1990, Gorbachov  dio un paso adelante en su perestroika renunciando al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS.

El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".


1 comentario: